“No hay deportes exclusivos para niñas o niños, ¡practica el que más te guste!”

Mariuska Garcés, profesora de Educación Física del ICT, experta en motricidad infantil del Instituto Profesional de la Universidad de Barcelona

 

Cuidar de la salud de los niños es una responsabilidad compartida. La familia es el principal formador, que además debe motivar la actividad física y el deporte en sus hijos. En nuestro Colegio, estamos trabajando activamente en promover la actividad física desde el Ciclo Minden, específicamente en kínder y prekínder. Nuestro principal desafío es ayudar a los alumnos a descubrir y fortalecer sus habilidades motrices básicas, para luego avanzar a la siguiente etapa: los deportes.

La promoción de la actividad física y el deporte es relevante debido a los múltiples beneficios que aporta a la salud. Por ellos es importante motivar tanto a niños como a niñas, ya que los impactos positivos del deporte comienzan en la infancia.

No existen deportes exclusivos para niños o niñas, solo debemos practicar aquellos que nos gusten más. Por eso, desde temprana edad, es fundamental educar de manera responsable sobre la igualdad en el deporte, involucrando a las familias, los colegios, los entrenadores y los clubes deportivos.

También es importante mostrar modelos femeninos en el deporte con los cuales las niñas puedan identificarse y sentirse motivadas. Tanto para niñas como para niños, el deporte puede ser un pasatiempo o incluso una carrera profesional.

En este sentido, los beneficios van más allá de lo físico: ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo que permite una mejor respuesta frente a diversas enfermedades. También mejora la capacidad respiratoria, aumenta la masa muscular, la fuerza y la resistencia.

Pero no solamente beneficia a nivel físico, sino también mental, ya que al entrenar se produce más endorfina, una hormona que ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Establecer hábitos desde la infancia es relevante, ya que ayuda a controlar el sistema neuromuscular, desarrolla habilidades motoras y aleja el sedentarismo.