Sala de Contención Emocional: Un refugio para el bienestar emocional
Una crisis emocional o conductual es un estado temporal de desorganización, confusión emocional y descontrol que le ocurre a una persona en las distintas etapas del ciclo vital luego de experimentar un evento desfavorable, que provoca diferentes manifestaciones de malestar y tensión (estrés) que afecta en su desempeño diario y dificulta manejar la situación.
Desde agosto está en funcionamiento en el ICT la Sala de Contención Emocional, área que tiene como objetivo brindar un espacio a toda la comunidad educativa para abordar situaciones de desregulación emocional y conductual.
“La disponibilidad de estos espacios seguros promueve al interior del Colegio una conciencia y protección en torno a las variables de salud mental, promoviendo un bienestar integral entre todos sus integrantes”, explicó María Paz Arancibia, Psicóloga.
Si bien los estudiantes serán los beneficiarios directos, la Sala de Contención está pensado a futuro como un espacio común, donde puedan acudir también apoderados y funcionarios de la Comunidad ICT, encontrando un espacio seguro para la expresión emocional.
Al respecto, Jonathan Coñuepán, Encargado de Convivencia Escolar, aseguró que “en relación a los sellos que contiene nuestro PEI, esta iniciativa destaca la formación integral, siendo uno de los pilares fundamentales al momento de brindar un apoyo al desarrollo de competencias y habilidades de autorregulación y autocuidado emocional. Del mismo modo se profundizan aspectos como el buen trato, el respeto y el cuidado del otro, todas variables propias de un espacio seguro de contención y las cuales también son incluidas en los sellos que como equipo de Convivencia Escolar queremos promover, que corresponden a: convivencia dialogada, participativa, respetuosa e inclusiva”.