En una colaboración entre el proyecto Ecoladrillos Conce, de Duoc UC, con el Colegio Inmaculada Concepción Talcahuano, los representantes de cada curso recibieron formación en la producción de ecoladrillos, fortaleciendo así el compromiso de la institución con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

 

Generar cultura medioambiental y tomar conciencia sobre el proceso del reciclaje, fue lo que impulsó la alianza entre el Colegio Inmaculada Concepción de Talcahuano y Duoc UC Sede San Andrés Concepción, a través del proyecto Ecoladrillos Conce, donde Delegados Medioambientales de los niveles desde tercero básico a cuarto medio conocieron los beneficios y proceso de elaboración de los “ecoladrillos”, botellas de plástico con un relleno compacto de residuos no reciclables y elementos plásticos usados, limpios y secos, que son usados como bloques reutilizables para construcción.

Luego de una campaña de recolección dentro de la comunidad escolar, se llevó a cabo un taller que tuvo como objetivo enseñar a los estudiantes el proceso completo de producción de ecoladrillos, que abarca desde la recopilación y selección de residuos plásticos, hasta el picado y la compresión, ejecutada con una innovadora máquina creada por alumnos de Diseño Industrial de Duoc UC.

Esta capacitación, donde los estudiantes del ICT aprendieron a prensar el plástico para cumplir con los estándares de construcción vigentes, aportó positivamente en la toma de conciencia sobre el cuidado ambiental. Valentina Oliva, profesora de Filosofía del ICT, destacó el éxito de la campaña de recolección previa, que resultó en la colecta de 784 ecoladrillos. “Esta cifra subraya el compromiso y la participación activa de nuestra comunidad escolar en iniciativas medioambientales”.

Ecoladrillos Conce es un proyecto de la Escuela de Construcción de Duoc UC en Concepción, que trabaja en proyectos sociales de construcción utilizando estos materiales, generando así un impacto social y ambiental significativo. Este proyecto permitirá al Colegio seguir fabricando ecoladrillos, reutilizar los plásticos y desechos no reciclables, reducir la huella de carbono y cuidar la casa común.