La Educación Emocional como Pilar del Aprendizaje Integral en el ICT
El Colegio Mixto Inmaculada Concepción tuvo el privilegio de recibir al reconocido Dr. Rafael Bisquerra, referente mundial en Educación Emocional, quien nos brindó una inspiradora charla titulada “Emociones epistémicas y su influencia en el aprendizaje”. Esta actividad fue organizada como parte de nuestro compromiso institucional por integrar la educación emocional en los procesos formativos de nuestra comunidad. Durante las dos horas de la sesión, el equipo docente y de gestión adquirió herramientas teóricas y prácticas que permitirán fortalecer el trabajo pedagógico diario desde una perspectiva más consciente y empática.
Entre los contenidos destacados, el Dr. Bisquerra abordó la importancia de las emociones epistémicas (curiosidad, interés, alegría por aprender) y su relación directa con la motivación y la construcción del conocimiento. Asimismo, se exploró cómo estas emociones pueden influir en la capacidad de nuestros estudiantes para reflexionar, resolver problemas y tomar decisiones con base en el aprendizaje profundo.
El Dr. Rafael Bisquerra es Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y Psicología, y académico de la Universidad de Barcelona. Reconocido a nivel mundial como pionero en el campo de la Educación Emocional, su vasta experiencia y contribuciones han dejado huella en las metodologías de enseñanza en diversos contextos educativos. La sesión que lideró en nuestro colegio no solo dotó de nuevos conocimientos a nuestros docentes, sino que también generó un espacio de reflexión profunda sobre cómo las emociones afectan la experiencia de aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
Esta charla, gestionada gracias a nuestro convenio con la Fundación Liderazgo Chile (FLICH), refuerza nuestra visión de innovar continuamente en nuestras prácticas educativas, consolidando al ICT como un referente en formación integral en la región.
Actividades como esta reflejan nuestra adhesión a los principios declarados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que subraya la formación de personas integrales capaces de liderar, reflexionar y contribuir activamente a su comunidad. En particular, esta iniciativa está alineada con nuestro compromiso de fomentar el desarrollo personal y profesional de nuestros agentes educativos, dotándolos de las herramientas necesarias para acompañar de manera efectiva a nuestros estudiantes.
Además, esta jornada refuerza el perfil de nuestros agentes educacionales, quienes se caracterizan por su vocación de servicio, capacidad de autocrítica y compromiso con la mejora continua. Estos elementos son esenciales para construir una comunidad educativa basada en valores sólidos, donde el aprendizaje emocional sea un eje transversal.